El Efecto Mariposa

El Efecto Mariposa es un concepto ligado a la Teoría del Caos que suele describirse de forma vulgar como “el aleteo de una mariposa puede provocar un tornado en el otro lado del mundo”. Eso da pie a bastantes equívocos, porque su base teórica parte de “como no podemos descartar el aleteo de una mariposa como posible causa de un tsunami al otro lado del mundo, no podemos dejar de considerarla como una variable”, que puede también describirse como “es imposible preveerlo todo”. La aplicación más directa de esta teoría se encuentra en el campo de la predicción metereológica y, hasta donde entiendo, requiere de un continuo recálculo de resultados.

A juzgar por todo lo acontecido alrededor del mundillo Bitcoin los últimos días, parece ser que quién quiera hacer alguna predicción sobre el tema tendrá que moverse por esos campos teóricos. Voy a ilustrar esta conclusión con ejemplos, porque al que escribe este artículo le da la impresión de que la micro-economía y la macro-economía se están fundiendo en algo nuevo (Economía 2.0?).

Para hacerse una idea, entre todos los rumores, hay que estar al tanto de noticias de políticas fiscales, monetarias, internacionales, tecnológicas, comportamientos de consumo y sociales… que son áreas que juntas afectan prácticamente a todo el ejercicio económico y social tal y como lo entendemos hoy en día. El crecimiento, el desarrollo económico, la sostenibilidad del estado del bienestar, la posibilidad de monitorizar la actividad económica de una red global, incluso las mismas políticas de monitorización de comunicaciones privadas o la censura de ideas políticas a través de agentes fiscales… todo puede relacionarse a través de las criptodivisas.

Uno tiene la impresión de que no saben muy bien qué es lo que tienen entere manos. Ahora lo prohiben, ahora lo regulan, ahora vuelven a permitirlo… tanto empresas como gobiernos están moviendo ficha a ver qué pasa, y supongo que a China le gustará saber cuanto peso tiene en esta nueva economía (cosa que ha podido controlar estos días, ya que poseen un 30% [me pregunto yo… y si China ha hecho tambalear al Bitcoin para comprarlo barato y dominar realmente el mercado?]), y mientras tantean en busca de su efecto mariposa, uno puede ver a qué velocidad trabajan los gobiernos, cuales son sus movimientos y puede entreverse cual es el valor real del Bitcoin. Porque una cosa es el precio al que se cotiza el Bitcoin en los centros de cambio, y otro su valor intrínseco, que no es otro que el de la comunidad que lo sustenta usándolo como lo que es: una divisa, y no una inversión (tal vez por eso el Banco Central Europeo advierta sobre el tema, porque me veo al personal invirtiendo fortunas en este “nuevo milagro“, y perdiéndolo todo, como Krusty, o tal vez sea porque el problema con los delitos relacionados con el Bitcoin cruzan demasiadas fronteras como para llevar a cabo acciones legales sin entrar en conflictos internacionales).

Pero antes de pasar a relatar los acontecimientos que siguieron a lo relatado en La Fiebre del Bitcoin, un pequeño inciso sobre China… no solo lidera el mercado del Bitcoin (BTC), sino también el del Litecoin (LTC), la segunda criptodivisa más importante.

Fuente: bitcoinexaminer.org

Esta noticia destaca si se contrasta también con la gráfica que ha publicado el Centro de Cambio y Wallet on-line Coinbase en su blog mostrando el incremento de sus usuarios, tal vez abriendo la ventana a la idea de que tras la brutal subida de precio del Bitcoin tal vez haya también un aumento del valor real (si calculamos su valor por una potencial red de usuarios que pueden usarlo como divisa).

Y todo esto para intentar evitar relatar y a la vez aclararme sobre lo que han supuesto los últimos acontecimientos.

Las caídas de los últimos días se han dado junto a noticias consistentes sobre la prohibición o regulación restrictiva del Bitcoin en China, algunas de estas noticias se han hecho a través de informadores, y ha costado distinguir cuando había de realidad o no. De ahí mi teoría de que China esté tomando el pulso o “calculando” su Efecto Mariposa. Lo último que se sabe sobre el tema es que parece ser que algunos centros de cambio Chinos siguen aceptando el servicio.

http://www.cryptocoinsnews.com/2013/12/19/chinese-bitcoin-exchange-accepting-deposits/

Como no sé leer Chino me tengo que fiar de lo que me dicen, pero tengo una cabeza y supongo que un momento de alza como fue un Black Friday (seguido de un Cybernetic Monday), que suelen ser fechas de oferta donde se aprovecha para realizar la compra navideña, provocando una bajada GENERAL de las transacciones pasada esa fecha y manteniéndose bajas hasta pasado Navidades (al menos para el mundo occidental, que es en el que vivo). Puede ser un motivo.

Otro motivo puede ser la pronunciación del Gigante Dormido, Rusia, respecto a su propuesta alternativa al Bitcoin (Rusia da voz a Max Keiser y a Julian Assange, ambos con una relación directa con el Bitcoin y su principal buscador acepta las conversiones a Bitcoin).

http://www.coindesk.com/ceo-russian-sberbank-endorses-virtual-currencies/

http://www.coindesk.com/russias-biggest-search-engine-launches-bitcoin-conversion-tool/

En la UE: Francia y Holanda están en contra, Alemania es permisiva, Inglaterra, como de costumbre, no se casa con nadie, los países escandinavos se están decidiendo y España, como de costumbre también, aún no sabe lo que es el Bitcoin (40% de los Estadounidenses se ve que si).

Oceanía también se ha pronunciado,

http://blogs.wsj.com/economics/2013/12/11/new-zealand-central-bank-joins-others-in-warning-on-bitcoins/

http://www.coindesk.com/central-bank-new-zealand-australia-bitcoin-warning/

En USA:

National Craze!

http://www.usatoday.com/story/tech/2013/12/11/risky-bitcoin-market-is-a-natural-trade-show-in-las-vegas/3902451/

Ha tenido lugar la convención de Las Vegas.

http://onbitcoin.com/2013/12/14/bitcoinleah-interviews-executives-at-inside-bitcoins-las-vegas-2013/

Bloomberg emite los 12 Day of Bitcoin

http://www.bloomberg.com/video/12-days-of-bitcoin-how-bitcoin-transactions-work-HkF~_G3EQRqdxIFIKas9Yw.html

http://search1.bloomberg.com/search/?content_type=video&page=1&template=tv&q=12%20days%20bitcoin

La NSA ha estado en el punto de mira de la política interna.

http://siliconangle.com/blog/2013/12/16/the-nsa-goes-on-the-attack-with-60-minutes-propaganda-show/

http://www.eweek.com/security/nsa-follows-cookie-trail-to-track-surveillance-targets-on-web.html

http://www.techweekeurope.co.uk/comment/nsa-follows-googles-cookie-trail-133984

Heineken se fija también en el Bitcoin,

http://bitcoinexaminer.org/heineken-opens-the-door-to-bitcoin/

Agentes Federales del Tesoro han investigado los negocios relacionados con el Bitcoin (haciendo que alguno se incomodase).

http://bitcoinexaminer.org/producer-of-physical-bitcoin-casascius-shutdown-by-fincen/

http://www.coindesk.com/fincen-sends-warning-letters-unregistered-bitcoin-businesses/

Pero se ve que Google e eBay consideran ya a las criptodivisas.

Otra noticia ambigua es la entrada de Wall Street en el asunto (o la entrada del Bitcoin en Wall Street, como se quiera ver), unos temen que sea como meter un virus informático en un ordenador (para ambos puntos de vista), y otros creen que la estabilidad de un valor tan alto cotizando en bolsa daría una estabilidad a un cambio demasiado volátil para el volumen de transacciones actual, en el que la venta de una empresa en China puede afectar a la transacción entre particulares de la otra punta del mundo.

http://coinrevolution.com/ceo-secondmarket-wall-street-invertira-cientos-millones-en-bitcoin#.UqsgM2TuI2E

http://bitcoinviews.com/bitcoin-believers-see-a-role-for-wall-street/

Pero tampoco es que se aclaran mucho

http://blogs.marketwatch.com/thetell/2013/12/12/fidelity-halts-bitcoin-investments-from-iras/

http://blogs.marketwatch.com/thetell/2013/12/11/fidelity-now-allows-clients-to-put-bitcoins-in-iras/

Para acabar la sección internacional:

Al-Jazeera también ha empezado a hablar del Bitcoin

https://www.youtube.com/watch?v=BM10sKEJRho

En fin, que seguir hablando sin una perspectiva real ni nada con qué comparar lo que se está viendo, resulta bastante complicado hacer que el report tenga pies y cabeza. Al fin y al cabo, las criptodivisas son una singularidad, y economistas muy famosos han caído antes que esta moneda (buscad la opinión de muchos expertos en Abril de 2013).

Si queréis una idea más precisa de lo que han vivido los “Bitcoiners“, o un análisis más en detalle:

http://elbitcoin.org/trading-maximo-menor-diario-o-negacion-completa-de-retroceso-anterior/

http://www.gurusblog.com/archives/y-mientras-tanto-en-suiza-proponen-darle-al-bitcoin-tratamiento-de-divisa-extranjera/10/12/2013/

http://bitcoinbullbear.com/2013/12/17/december-17-2013-bitcoin-loses-momentum-remains-range-bound/

A nivel intelectual, por eso, la cosa sigue bastante verde, pero da gusto como algunos ven la oportunidad de hacerse preguntas muy básicas: Qué da valor al dinero? o, Como podríamos usar el Bitcoin como herramienta de investigación? o, Donde reside el valor intrínseco de las actuales divisas?

http://www.bitcoin.fr/post/Bitcoin-et-moi

http://www.cryptocoinsnews.com/2013/12/07/bitcoin-survival/

http://www.coindesk.com/bitcoin-intrinsic-value-alan-greenspan/

Y dejamos la sección filosófica con la siguiente reflexión:

Currency is any agreed upon means of exchanges of goods and services, so you could have some small stones, as used in history, and if it’s accepted by a sufficiently large population, then that’s enough, […].These days we do mean that a much larger group of people is willing to exchange goods or services for this currency.

Paul Ehling, profesor adjunto del departamento de Economía Financiera en el BI Norwegian Business School.

http://www.bloomberg.com/news/2013-12-12/bitcoins-fail-real-money-test-in-scandinavia-s-wealthiest-nation.html

A nivel técnico, ha salido un artículo resumiendo de forma entendible las mejoras realizadas en la actualización del Bitcoin-Qt 0.8.6:

http://bitcoinexaminer.org/whats-new-about-bitcoin-0-8-6-bugs-and-block-size-limits/

En el campo de las criptodivisas, han sonado mucho los nombres de: Sexcoin (SXC), Primecoin (XPM), Quark (QRK), Dogecoin (DOGE), Anoncoin  (ANC) e Infinitecoin (IFC)


Bitcoinexaminer.org, aporta también datos para establecer un Patrón Bitcoin a través del análisis infográfico del Litecoin (LTC).

***

Para seguir investigando y actualizando:

DOGE  : DEHbCaVgt9StPP7E77VDaV6XujFP8nZknC

BTC  : 13RFr2L5DZnvv4kvVa3xckm8uYzkJtNnz4

LTC  : Lb7pwUqSUzD24VnVKnHqYXGiHVXauYdxpN

FTC  : 6geYzNfFQKWob5vLL5ankBP3bLBu7mYiwK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s