Bitcoins, Burbujas y Tulipanes

Tras su meteórico ascenso en Noviembre de 2013, empieza a correr la tinta sobre el Bitcoin. No han tardado ya en comparar su gráfica con el ejemplo de libro del comportamiento de una burbuja económica (inquietantemente parecido a los resultados post-BlackFriday de la cotización de esta criptodivisa) y tampoco han tardado los que ya los comparan con los tulipanes.

Primero veamos porqué han proliferado las comparaciones entre el comportamiento de la cotización del Bitcoin con el ejemplo que ilustra la burbuja inmobiliaria española en Wikipedia.

1 – La burbuja inmobiliaria española

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Spanish_property_bubble

2 – Capitalización del Bitcoin

Fuente: https://blockchain.info/es/charts/market-cap

Claro, viendo esto puede entenderse que empiece a oírse por todas partes un pronóstico de caída bestia. Pero si se obvia el parecido estético entre ambos gráficos… a nivel conceptual no tienen nada que ver (la primera subida fue cuando la crisis en Chipre y la segunda, además de la especulación, se debe a que a) el Senado de USA no lo ha considerado ilegal, b) China abandona el Dolar y apuesta por el Bitcoin, c) el número de transacciones ha superado a Paypal d) el valor del Bitcoin supera al de la onza de Oro y e) India entra en el mercado Bitcoin). También hay que tener en cuenta que no estamos hablando de Tulipanes que puedan tener un valor por sus colores, su extrañeza o exotismo ( Tulipomania en Wikipedia ), si no de un código que, de ser usado como divisa, permite transferencias internacionales prácticamente instantáneas y a bajo o nulo coste comisionario. Sin pasar por bancos. Es decir, el Bitcoin tiene un valor intrínseco, ligado a su uso. Vamos a demostrarlo comparando la gráfica 2, la de su cotización con la gráfica del número de transacciones excluyendo las más populares:

Fuente: https://blockchain.info/es/charts/n-transactions-excluding-popular

Esto quiere decir que el Bitcoin no es una burbuja? No. Simplemente significa que su valor, además de tener en estos momentos un perfil parecido al de una burbuja, parece que este tiene alguna relación también con su empleo como lo que es: una herramienta transaccional.

***

Para seguir investigando y actualizando:

DOGE  : DEHbCaVgt9StPP7E77VDaV6XujFP8nZknC

BTC  : 13RFr2L5DZnvv4kvVa3xckm8uYzkJtNnz4

LTC  : Lb7pwUqSUzD24VnVKnHqYXGiHVXauYdxpN

FTC  : 6geYzNfFQKWob5vLL5ankBP3bLBu7mYiwK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s